«La aparición del café está envuelta en una serie de leyendas pintorescas relacionadas con un humilde pastor de cabras de Abisinia, hoy Etiopía, llamado Kaldi»
Así comienza la introducción de un verdadero tesoro de la llamada «joya del Mediterráneo», con uno de los centros históricos más grandes de Europa, se trata de un recorrido por ese patrimonio histórico digno de conservar como son los antiguos Cafés de la ciudad de Valencia. Formar parte de este proyecto para Ventura Café Selecto ha sido un honor.
Numerosas ciudades tienen en su bibliografía particular un apartado reservado a los antiguos cafés como lugares emblemáticos. Sin embargo, Valencia carecía hasta el momento de una publicación que explicara de una manera rigurosa, pero también amena y didáctica, su localización y desarrollo.
Esta obra es una primera aproximación al estudio sobre los cafés históricos de Valencia, a través de un recorrido que comienza a principios del siglo XIX y que discurre por aquellos antiguos establecimientos donde los ciudadanos se reunían para conversar, leer la prensa o escuchar música.
Son 101 capítulos dedicados a los cafés más representativos de la ciudad, en los que se analiza su origen, anécdotas, evolución y declive, con la llegada de las cervecerías, bares y cafeterías, así como su regreso a nuestras vidas después de un largo período que llega hasta la actualidad.
Ser los primeros en editar la historia de los CAFÉS HISTÓRICOS DE VALENCIA es una verdadero honor para una marca de Café con sus orígenes en esta ciudad.
«Ese 1957 Vicente Ventura funda CAFÉS VENTURA. Vicente empieza tostando el café en pleno casco antiguo de Valencia, en el número 3 de la Plaza San Jaime, entre la bifurcación de la calle Alta y Baja y el cruce con la calle Caballeros.«
Desde Cafés Ventura queremos agradecer el enorme trabajo de los amigos de la Editorial Vinatea para llevar a cabo este proyecto y por supuesto por darnos la oportunidad de formar parte del mismo. Conociendo todos sus proyectos solidarios desde el primero momento teníamos claro que queríamos ser partícipes, y más siendo conscientes de que todos sus beneficios van a parar a mejorar la vida de niños y niñas en riesgo de exclusión de los barrios más desfavorecidos de Valencia y de otros lugares del planeta.
2021